Ir al contenido principal

Ahorrar Vs Gastar, Por Qué Conviene Ahorrar y Cómo Hacerlo

  Leí esta frase por ahí en alguna parte: “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.” Las virtudes y beneficios del ahorro son increíbles, pero es fácil dejarse influenciar por la publicidad de algún producto que vemos anunciado en televisión, que nos crea una sensación de necesidad donde esta no existe y sentimos que nos hace falta ese producto aunque no sea así. La falta de control sobre nuestros impulsos es la principal causa de que muy pocas personas ahorren dinero hoy en día. Es fácil decirse a uno mismo “Sí, lo merezco, voy a comprarlo y lo cargaré a la tarjeta de crédito, así podré pagarlo a meses sin intereses.” Y así nos volvemos solo gastar y gastar. Cambiamos el ahorro por gasto, y peor aún por deuda de consumo a través de tarjetas de crédito, préstamos personales, y otros instrumentos financieros de pago. Por eso es muy importante recordar la importancia del ahorro, hablemos pues del valor del ahorro. El ahorro consiste en separ

Cómo Elegir El Mejor Crédito Hipotecario Para Comprar o Remodelar Tu Casa

 


Adquirir un crédito hipotecario es adquirir un compromiso de muy largo plazo, incluso podríamos decir que es la deuda más grande e importante que podemos tener en nuestra vida.

Aunque suene abrumador, cabe considerar que, a diferencia de otros créditos como los préstamos personales o los créditos al consumo, un crédito hipotecario es un crédito garantizado porque cuenta con el aval de una propiedad que queda en garantía durante la vida activa del crédito, por lo que las tasas de interés son bajas en comparación con los créditos no garantizados.

Para comprar una casa se requiere de una inversión considerable, por lo que debe ser analizada con tiempo y evaluar todos los aspectos. De igual manera deberías proceder para elegir el crédito hipotecario más adecuado, son varios los aspectos a analizar y hay que evaluar las distintas ofertas de crédito existentes, pues tan solo un punto porcentual menos en la tasa de interés significará miles de pesos menos que gastarás durante los años que dure el crédito.

Cabe mencionar que un crédito hipotecario no sólo se destina a compra de vivienda nueva, también puedes adquirir vivienda usada, construir en terreno propio, financiar un terreno, obtener financiamiento personal hipotecando la casa que habitas, e incluso ampliar o remodelar tu hogar.

Hay que recordar que los créditos hipotecarios son de largo plazo, el plazo más común es de 15 años, aunque también existen créditos a 20, o incluso hasta a 30 años. Mientras más largo sea el plazo menores serán los pagos mensuales, pero al final estarás pagando bastante más de lo que pagarías con un plazo menor.

La tasa de interés es anual aunque la capitalización suele ser mensual e incluso diaria. La tasa de interés promedio por créditos hipotecarios suele estar entre el 7 y el 9 por ciento, aunque más importante que la tasa de interés es el costo anual total (CAT) que incluye la tasa de interés más otros costos y gastos como comisiones, seguros, o bonificaciones. Hay que tener en cuenta este indicador, ya que una tasa de interés de, digamos un 8.75%, puede ascender al 12% cuando se considera el costo anual total. También es importante mencionar que los intereses son deducibles de impuestos.

Ante las diferencias tan grandes que existen entre las distintas opciones de crédito hipotecario y para evitar gastar más puedes acudir a diversos bancos y entidades financieras para comparar su oferta, o puedes acudir a una agencia hipotecaria que hará la comparación por ti, otra opción es ingresar al simulador de hipotecas de la Condusef en https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/

Es importante recordar que al adquirir el crédito la hipoteca a favor de la institución que te lo otorgó se inscribe en el registro público de la propiedad. Puedes rentar la propiedad pero no enajenarla (venderla), y si no cumples con los pagos mensuales la entidad financiera procederá a embargar el inmueble, con lo que no solo perderías la propiedad sino también todo lo pagado hasta ese momento, por eso es importante cumplir con los pagos de manera puntual.

Finalmente, es importante recordar que una parte de tus pagos cubrirá el capital adeudado y otra parte se destinará al pago de intereses. La proporción destinada a pagar intereses es mucho mayor durante la primera mitad del crédito, pero si tienes la oportunidad de adelantar pagos es altamente recomendable porque el pago adelantado sí se destina como abono a capital, reduciendo el plazo y la cantidad total que habrás pagado mientras dure el crédito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra Todo Lo Que Quieras Con Esta Poderosa Técnica de PNL

  Hacía ya bastante tiempo que estaba planeando poner en marcha este blog y actualizar la página de Dinero y Superación en Facebook, sin embargo, a pesar de tanto planear la verdad es que no había movido un solo dedo para ponerlo en marcha. Fue hasta hace un par de semanas cuando, buscando información sobre cómo mejorar mi vida, me encontré con algo que ya sabía pero necesitaba recordar, la importancia de los procesos mentales . En esencia, el éxito o el fracaso en cualquier actividad u objetivo, desde el más pequeño hasta el más grande, es producto de un proceso mental . Un proceso mental eficaz conduce al éxito, mientras que un proceso mental ineficaz conducirá a la inacción, a la duda, y finalmente a obtener resultados no deseados. Los procesos mentales involucran todos los sentidos, sin embargo, debido a que estos procesos son inconscientes no nos damos cuenta de ellos y sólo percibimos las emociones y los resultados. Tomar consciencia de tus propios procesos mentales y ajustarlos

¿Sabes Por Qué El Tiempo Vale Más Que El Dinero?

  Todo mundo quiere tener montones de dinero, y eso está muy bien. Sin embargo, existe un activo mucho más importante y valioso que el dinero, y debes cuidarlo muchísimo para obtener el mejor rendimiento de él. Imagina que todos los días al levantarte recibieras 86,400 dólares para gastarlos en lo que tú quieras , pero gastes en lo que gastes esa cantidad solo estará disponible para ti durante 24 horas. ¿Qué harías con ese dinero? Tienes diversas opciones: Malgastarlo, utilizarlo inteligentemente invirtiendo en cosas que realmente generen un impacto positivo en tu vida, o comprar caprichos para presumir que tienes un estatus económico elevado hasta que no puedas sostenerlo y sucumbas a la presión de aquellos que supuestamente saben más que tú. Lo cierto es que realmente recibes ese patrimonio todos los días, solo que no en dólares sino en segundos. El tiempo es tu activo más valioso , es más valioso que el dinero porque es más escaso. Así que por favor valora tu activo más preciado y n

Cómo Ganar Dinero Cada 24 Horas Con La Nueva Criptomoneda PI

  El día de hoy buscando nuevas alternativas para generar ingresos me encontré con Pi, una nueva criptomoneda desarrollada por estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. La minería de criptomonedas es un proceso complejo y normalmente requiere de equipo especial para su utilización. Por fortuna, la aplicación de minería de Pi está disponible en Google Play y sólo requiere de un teléfono celular para minar, la aplicación ni siquiera gasta la batería. La comunidad Pi ya ha superado los 100 mil usuarios activos, el crecimiento en el número de usuarios es impresionante, aunque siguen siendo pocos debido a que el acceso es por invitación. Una vez obtienes la invitación el proceso es sencillo, descargas la aplicación, accedes, te inscribes, y una vez inscrito puedes también invitar a tus familiares y amigos a inscribirse, lo que a su vez te ayuda a minar más rápido. Los administradores de la plataforma afirman que el proyecto estará disponible para cien millones de usuar